jueves, 19 de mayo de 2016

síntesis de el porfiriato



Porfirio Díaz había gobernado al país veinte años en total, ininterrumpido solo por el breve intermedio del “Manco” González.


El periodo del Porfiriato, fue uno de los periodos más itantes en la etapa histórica de México, fue una etapa de muchos cambios y de muchos problemas sociales y políticos. El gobierno Porfirista es juzgado, pues solo se toman en cuenta ciertos hechos, que si bien son importantes, hay muchos más hechos en la labor Porfirista que son dignos de reconocerse, por eso el Porfiriato es una de las etapas más interesantes y amplios estudios. La labor Porfirista fue una labor de muchos años, en los cuales existió de todo tipo de problemas, desde los problemas de injusticias sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Pero por otro lado también existieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los piases que nacían con un futuro enorme.






Bajo la dictadura porfiriana México consiguió un progreso económico, apoyado en gran por el crecimiento de población que experimentó el país. Aumentaron los latifundios a costa de las tierras de las comunidades indígenas, la desamortización de los bienes eclesiásticos y las tierras baldías. Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció, sobre todo en la producción de henequén, café, cacao, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero. El Estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos. Se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra nacional y una alta rentabilidad. Y con ese capital extranjero se financiaba del progreso, la construcción y expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de plata.






En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores. Se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco y Cananea y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos, considerando como el antecedente inmediato del levantamiento popular. Francisco Ignacio Madero hijo de un rico industrial y latifundista, publicó un libro que pronto se hizo famoso, La sucesión presidencial, en el que condenaba el militarismo, rendía culto a la Constitución de 1857 y llamaba a la ciudadanía a organizarse de cara a las próximas elecciones políticas. Madero organizó el Partido Antirreeleccionista, se entrevistó con Díaz y tras las elecciones, que volvió a ganar fraudulentamente el dictador, en julio de 1910 lanzó el llamado Plan de San Luis, en el que se reivindicaban, entre otras cosas, la devolución de las tierras a los campesinos y el “sufragio efectivo, no reelección”, tan esgrimido por el propio Díaz en época anterior.


Porfirio Díaz fue un dictador, fue siempre una persona con carácter y que no se dejaba intimidar, por eso que su periodo se caracteriza, entre otras cosas, por ser de decisiones fuertes y muchas veces controvertidas.


Los agravios se acumulaban. Él más grave, era el atropello al espíritu de la Constitución. En teoría México era una República Representativa, Democrática y Federal. Díaz había controlado a los otros poderes, desvirtuado la democracia, neutralizado al federalismo y vuelto negatorias ciertas libertades y garantías consagradas en la Constitución. Las viejas generaciones liberales habían muerto, como Juárez y Porfirio, en sus tiempos de liberal. Pero nuevas generaciones liberales recogían la bandera. Un nuevo partido liberal nació en San Luis Potosí en 1901.






Un incendiario periódico liberal- Regeneración- apareció también a principios de siglo. Lo publicaban los hermanos Flores Magón, muy pronto transitarían del liberalismo puro al anarquismo. Colgaron del balcón del edificio donde editaban su diario una manta que resume el temple critico de aquella juventud: “LA CONSTITUCION HA MUERTO”.






Madero, se iniciaba la Revolución Mexicana, que acabaría con el Porfiriato, después de un breve pero intenso enfrentamiento político y militar. En la Cámara de Diputados recibió la renuncia formal a la presidencia de la República del general Porfirio Díaz. Esa misma noche salía rumbo a Veracruz, donde se embarcó con destino a Europa.






Creo que el Porfiriato fue una de las épocas de mas avance en la nación, la gente estaba cada vez mejor y la economía apuntaba hacia un punto en el que sería difícil imaginarnos ahora, pero siempre hubo algunos problemas que se debieron al fuerte carácter de Díaz, usaba la fuerza de la represión de una manera desmedida, siempre su método para calmar las protestas o las críticas severas fue la represión, nunca el dialogo, pero sobre esas cosas están los miles de proyectos que se realizaron en esa época, así como los avances científicos y tecnológicos del país.






http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/mvn_lecc16.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario