domingo, 8 de mayo de 2016
sintesis del libro "las venas abiertas de america latina"
INTRODUCCION
El siguiente trabajo resume algunos puntos y capítulos del libro: las venas abiertas de
América latina, libro que como tal, expone una situación que se nos ha ocultado
incluso antes de que nuestros países se hallan emancipado y que sigue manchando a
la América actual, se nos van contando las verdades de los hechos que nos llenan de
vergüenza pero que deben ser develados para que no cometamos los mismos errores.
Nos habla que la división internacional se basa en que unos países ganen y otros
pierdan, América Latina perdía desde hace mucho tiempo, las materias primas y
alimentos con destino a los países ricos ganan más consumiéndolos que lo que
América Latina gana produciéndolos, debido esto también a los impuestos. Nosotros
somos una sub-América una América de segunda para los demás, actualmente todo
se ha transmutado o se acumula en los países centros de poder, todo como los
recursos naturales y recursos humanos. A mediados del siglo anterior el nivel de vida
de los países ricos excedía el 50% a comparación de los países pobres. Se dio una
gran desigualdad y abusos proxenetas contra América Latina, básicamente se
extiende la pobreza y se concentra la riqueza en los países ricos. Luego se da la
industrialización que de igual manera afecto. En este libro quiere contar básicamente
la historia del saqueo y contar como funcionan los mecanismos actuales de despojo.
Este libro pertenecería al género ensayístico sobre la realidad de América latina,
razón por la cual no posee personajes principales y/o secundarios. Su autor es el
uruguayo Eduardo Galeano, escritor de ficción y no ficción totalmente recomendable.
Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer
cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte
del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de
dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Galeano explica que es:
"América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta
nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde,
norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de
poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y
su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.
El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente
determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del
capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del
desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las
dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto
también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por
sus vecinos mayores"
De esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se
resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. Si
estudian o no qué importa, la necesidad primordial es dejar contento al estómago y
cuando no salga ni para eso, pues tendrán el refugio pasajero del thiner, el resistol o,
incluso, si alcanzo el dinero, la marihuana. Esta parte de la vida cotidiana es la que
muchos de nosotros vemos y con la cual los grandes consorcios comerciales lucran,
pues sólo pretenden ayudar al problema con la donación de diez centavos por cada
producto que vendan, en unos casos, o con la construcción de albergues, en otros
casos. Con esto en nada remedian el problema fundamental, sólo dan migajas al que
les ha creado todo el pan.
Platón y Aristóteles se habían ocupado del tema antes que Malthus y McNamara; sin
embargo, en nuestros tiempos, toda esta ofensiva universal cumple una función bien
definida: se propone justificar la muy desigual distribución de la renta entre los países
y entre las clases sociales, convencer a los pobres de que la pobreza es el resultado
de los hijos que no se evitan y poner un dique al avance de la furia de las masas en
movimiento y rebelión. Los dispositivos intrauterinos compiten con las bombas y la
metralla, en el sudeste asiático, en el esfuerzo por detener el crecimiento de la
población de Vietnam. En América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los
guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles."
En este sentido, toda subversión que trastoca la tranquilidad del sistema que implantó
nuestra hambre y crisis resulta que debe ser resuelta mediante la violencia y la
represión, de ahí que esos años (1960-1980) se hayan caracterizado por las
desapariciones, encarcelamientos y asesinatos de jóvenes, trabajadores, intelectuales
y hasta de amas de casa que se identificaban con los movimientos anti capitalistas, lo
que hoy se conoce como crímenes de lesa humanidad. El problema es serio cuando
uno se pone a pensar que no por mucho tiempo la gente, la sociedad, seguirá viendo a
la expectativa cómo terminan con un país intereses ajenos a él en cuanto al
compromiso social, ecológico e histórico. Galeano habla algo al respecto e, incluso,
llega más allá al poner como claro ejemplo de la valentía y de la dignidad al gobierno
cubano tras la revolución; no obstante, hacer aquí un comentario condenatorio sería
como pelear con una estatua, pues los documentos obedecen a un tiempo, por lo que
no todo lo que contienen tendrá que ser trascendente al correr del tiempo. Así pues, el
escritor uruguayo pregunta:
La importancia que pone Galeano en la defensa de la dignidad del hombre ante una
capitalismo falto de sentimientos sería uno de los primeros consejos que se podrían
desprender de su escrito.
El territorio latinoamericano es visto como un tesoro que se encontró para derrochar y
en las manos de los españoles a éste casi le dieron un fin. En mentes más maduras
esto habría pasado como algo más que un regalo, era, como casi todo en esta vida,
una responsabilidad que debía administrarse y debía servir para crear una mejora de
vida al que lo poseyera; sin embargo, esto no fue así. Más adelante. Galeano escribe:
"Aquel imperio rico tenía una metrópoli pobre, aunque en ella la ilusión de la
prosperidad levantara burbujas cada vez más hinchadas: la Corona abría por todas
partes frentes de guerra mientras la aristocracia se consagraba al despilfarro. El gran
aumento de los gastos públicos y la asfixiante presión de las necesidades de consumo
en las posesiones de ultramar agudizaban el déficit comercial y desataban, al galope,
la inflación."
Y como en todos sus capítulos no podía faltar una crónica que reflejara la crisis por las
que vivían los trabajadores que hacían más gordos a los capitalistas.
La mayoría de los gobiernos actúan conforme les está planteando este sistema porque
obtendrán beneficios económicos y, desgraciadamente, la gente se siente fascinada
con el mismo debido a que se cree toda la propaganda que habla sobre tecnología y
progreso. En cambio, lo que recibe esta última clase es el desempleo, crisis
económica y demás "milagritos" del capitalismo. Galeano abunda en este sentido que:
"América Latina continua exportando su desocupación y su miseria: las materias
primas que el mercado mundial necesita y de cuya venta depende la economía de la
región y ciertos productos industriales elaborados, con mano de obra barata, por
filiales de las corporaciones multinacionales. El intercambio desigual funciona como
siempre: los salarios de hambre de América Latina contribuyen a financiar los altos
salarios de Estados Unidos y Europa.
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión no resta más que decir que la lectura del libro deja al lector
con un sinfín de preguntas que el estudio y la investigación le harán comprender. Por
lo pronto, Galeano da una pequeña muestra de la actividad que tiene el capitalismo en
proyectarse como amo y señor del mundo, permite ver cuánto daño ha hecho este
sistema a los gobiernos de los países latinoamericanos, quienes no han sabido vivir
solos para crear su propia democracia y no la que promulga en todo lugar que pisa la
ideología capitalista estadounidense.
Galeano ofrece, sin duda, en este libro un llamado de atención que debe ser
escuchado o como dice él ¿tan sólo nos toca vivir cruzados de brazos?, creer que con
darle una lectura a Las venas solucionará nuestra crisis es irrisorio. La propuesta es
crear sistemas de rebelión, los cueles permitan poco a poco terminar con este sistema
al que poco le importa la integridad humana
Opinión
Aunque es una obra con más de 40 años, sigue siendo actual. El subdesarrollo,
desgraciadamente, protagoniza el presente de Latinoamérica y el intervencionismo del
Imperio Americano sigue muy vivo. Sin embargo. No creo que toda la culpa del
subdesarrollo sea de los invasores. Por ejemplo, la corrupción es un mal endémico en
los países que hablan español y algo de culpa, supongo, que tendremos nosotros. En
lo personal yo considero la lectura muy difícil de leer y pesada pero es recomendable
ya que tienes que saber todo lo que está detrás de estados unidos y América latina.
El siguiente trabajo resume algunos puntos y capítulos del libro: las venas abiertas de
América latina, libro que como tal, expone una situación que se nos ha ocultado
incluso antes de que nuestros países se hallan emancipado y que sigue manchando a
la América actual, se nos van contando las verdades de los hechos que nos llenan de
vergüenza pero que deben ser develados para que no cometamos los mismos errores.
Nos habla que la división internacional se basa en que unos países ganen y otros
pierdan, América Latina perdía desde hace mucho tiempo, las materias primas y
alimentos con destino a los países ricos ganan más consumiéndolos que lo que
América Latina gana produciéndolos, debido esto también a los impuestos. Nosotros
somos una sub-América una América de segunda para los demás, actualmente todo
se ha transmutado o se acumula en los países centros de poder, todo como los
recursos naturales y recursos humanos. A mediados del siglo anterior el nivel de vida
de los países ricos excedía el 50% a comparación de los países pobres. Se dio una
gran desigualdad y abusos proxenetas contra América Latina, básicamente se
extiende la pobreza y se concentra la riqueza en los países ricos. Luego se da la
industrialización que de igual manera afecto. En este libro quiere contar básicamente
la historia del saqueo y contar como funcionan los mecanismos actuales de despojo.
Este libro pertenecería al género ensayístico sobre la realidad de América latina,
razón por la cual no posee personajes principales y/o secundarios. Su autor es el
uruguayo Eduardo Galeano, escritor de ficción y no ficción totalmente recomendable.
Las venas abiertas de América Latina tiene una función muy clara: dar a conocer
cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte
del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes de
dependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Galeano explica que es:
"América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta
nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde,
norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de
poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y
su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos.
El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente
determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del
capitalismo. A cada cual se le ha asignado una función, siempre en beneficio del
desarrollo de la metrópoli extranjera de turno, y se ha hecho infinita la cadena de las
dependencias sucesivas, que tiene mucho más de dos eslabones, y que por cierto
también comprende, dentro de América Latina, la opresión de los países pequeños por
sus vecinos mayores"
De esta forma, quedan a la expectativa gran cantidad de niños, los cuales o se
resignan a mirar su pobreza o tienen que salir a las calles a ganar la comida del día. Si
estudian o no qué importa, la necesidad primordial es dejar contento al estómago y
cuando no salga ni para eso, pues tendrán el refugio pasajero del thiner, el resistol o,
incluso, si alcanzo el dinero, la marihuana. Esta parte de la vida cotidiana es la que
muchos de nosotros vemos y con la cual los grandes consorcios comerciales lucran,
pues sólo pretenden ayudar al problema con la donación de diez centavos por cada
producto que vendan, en unos casos, o con la construcción de albergues, en otros
casos. Con esto en nada remedian el problema fundamental, sólo dan migajas al que
les ha creado todo el pan.
Platón y Aristóteles se habían ocupado del tema antes que Malthus y McNamara; sin
embargo, en nuestros tiempos, toda esta ofensiva universal cumple una función bien
definida: se propone justificar la muy desigual distribución de la renta entre los países
y entre las clases sociales, convencer a los pobres de que la pobreza es el resultado
de los hijos que no se evitan y poner un dique al avance de la furia de las masas en
movimiento y rebelión. Los dispositivos intrauterinos compiten con las bombas y la
metralla, en el sudeste asiático, en el esfuerzo por detener el crecimiento de la
población de Vietnam. En América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los
guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles."
En este sentido, toda subversión que trastoca la tranquilidad del sistema que implantó
nuestra hambre y crisis resulta que debe ser resuelta mediante la violencia y la
represión, de ahí que esos años (1960-1980) se hayan caracterizado por las
desapariciones, encarcelamientos y asesinatos de jóvenes, trabajadores, intelectuales
y hasta de amas de casa que se identificaban con los movimientos anti capitalistas, lo
que hoy se conoce como crímenes de lesa humanidad. El problema es serio cuando
uno se pone a pensar que no por mucho tiempo la gente, la sociedad, seguirá viendo a
la expectativa cómo terminan con un país intereses ajenos a él en cuanto al
compromiso social, ecológico e histórico. Galeano habla algo al respecto e, incluso,
llega más allá al poner como claro ejemplo de la valentía y de la dignidad al gobierno
cubano tras la revolución; no obstante, hacer aquí un comentario condenatorio sería
como pelear con una estatua, pues los documentos obedecen a un tiempo, por lo que
no todo lo que contienen tendrá que ser trascendente al correr del tiempo. Así pues, el
escritor uruguayo pregunta:
La importancia que pone Galeano en la defensa de la dignidad del hombre ante una
capitalismo falto de sentimientos sería uno de los primeros consejos que se podrían
desprender de su escrito.
El territorio latinoamericano es visto como un tesoro que se encontró para derrochar y
en las manos de los españoles a éste casi le dieron un fin. En mentes más maduras
esto habría pasado como algo más que un regalo, era, como casi todo en esta vida,
una responsabilidad que debía administrarse y debía servir para crear una mejora de
vida al que lo poseyera; sin embargo, esto no fue así. Más adelante. Galeano escribe:
"Aquel imperio rico tenía una metrópoli pobre, aunque en ella la ilusión de la
prosperidad levantara burbujas cada vez más hinchadas: la Corona abría por todas
partes frentes de guerra mientras la aristocracia se consagraba al despilfarro. El gran
aumento de los gastos públicos y la asfixiante presión de las necesidades de consumo
en las posesiones de ultramar agudizaban el déficit comercial y desataban, al galope,
la inflación."
Y como en todos sus capítulos no podía faltar una crónica que reflejara la crisis por las
que vivían los trabajadores que hacían más gordos a los capitalistas.
La mayoría de los gobiernos actúan conforme les está planteando este sistema porque
obtendrán beneficios económicos y, desgraciadamente, la gente se siente fascinada
con el mismo debido a que se cree toda la propaganda que habla sobre tecnología y
progreso. En cambio, lo que recibe esta última clase es el desempleo, crisis
económica y demás "milagritos" del capitalismo. Galeano abunda en este sentido que:
"América Latina continua exportando su desocupación y su miseria: las materias
primas que el mercado mundial necesita y de cuya venta depende la economía de la
región y ciertos productos industriales elaborados, con mano de obra barata, por
filiales de las corporaciones multinacionales. El intercambio desigual funciona como
siempre: los salarios de hambre de América Latina contribuyen a financiar los altos
salarios de Estados Unidos y Europa.
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión no resta más que decir que la lectura del libro deja al lector
con un sinfín de preguntas que el estudio y la investigación le harán comprender. Por
lo pronto, Galeano da una pequeña muestra de la actividad que tiene el capitalismo en
proyectarse como amo y señor del mundo, permite ver cuánto daño ha hecho este
sistema a los gobiernos de los países latinoamericanos, quienes no han sabido vivir
solos para crear su propia democracia y no la que promulga en todo lugar que pisa la
ideología capitalista estadounidense.
Galeano ofrece, sin duda, en este libro un llamado de atención que debe ser
escuchado o como dice él ¿tan sólo nos toca vivir cruzados de brazos?, creer que con
darle una lectura a Las venas solucionará nuestra crisis es irrisorio. La propuesta es
crear sistemas de rebelión, los cueles permitan poco a poco terminar con este sistema
al que poco le importa la integridad humana
Opinión
Aunque es una obra con más de 40 años, sigue siendo actual. El subdesarrollo,
desgraciadamente, protagoniza el presente de Latinoamérica y el intervencionismo del
Imperio Americano sigue muy vivo. Sin embargo. No creo que toda la culpa del
subdesarrollo sea de los invasores. Por ejemplo, la corrupción es un mal endémico en
los países que hablan español y algo de culpa, supongo, que tendremos nosotros. En
lo personal yo considero la lectura muy difícil de leer y pesada pero es recomendable
ya que tienes que saber todo lo que está detrás de estados unidos y América latina.
museo herdez
Es un museo muy interesante por qué nos narra y nos explica la evolución de las costumbres culinarias desde la cocina prehispánica, colonial y contemporánea hasta la cocina del futuro. Una muestra enriquecedora, que de momento nos recuerda esa transformación que hemos vivido en las técnicas, alimentos y productos que hemos adoptado en nuestra alimentación.
Nos habla de las creencias de los pueblos indígenas acerca de ciertos alimentos qué tenían significado religioso, como el maíz qué era malo desperdiciarlo etc.
Nos muestra cómo se comercializaban y conseguían diferentes tipos de productos en los tianguis, también nos muestran como en la cocina antigua tomaba muchísimo más tiempo el elaborar un alimento y conforme el paso de los años se ha ido facilitando la elaboración de los mismos gracias a la
Tecnología, también nos muestra cómo se mezclaron los diferentes tipos de cocción de los alimentos con la llegada de los españoles y los diferentes tipos de utensilios.
También nos muestra en una división política los diferentes platillos de cada estado de la república Mexicana e incluso nos muestra la forma de preparar diferentes platillos y su elaboración con actividades didácticas.
CONCLUCIONES:
Es un buen museo ya qué nos explica la evolución de la gastronomía pero creo que le falta información acerca de la cocina actual e internacional, en lo particular a mí me gustaría que hubiera más información acerca de la coctelería ya qué es una parte muy importante de la gastronomía.
Lo qué me pareció mejor fue la Biblioteca ya qué consta de una gran variedad de información acerca de la gastronomía actual e histórica y en general.
Ya qué hay muy pocos lugares en donde podemos encontrar información acerca de la gastronomía
museo el hijo del ahizote
LA CASA DEL HIJO DEL AHUIZOTE
El Programa de archivo de La Casa de El Hijo del Ahuizote se propone concentrar todas las fuentes sobre el Partido Liberal Mexicano, dispersas geográficamente.
Como museo, La Casa de El Hijo del tiene exhibiciones relacionadas con los ejes temáticos de la libertad de expresión, el exilio y la imprenta.
La Casa de El Hijo del Ahuizote pertenece a la más venerable tradición del periodismo mexicano y de la defensa de la libertad de expresión.
Este semanario con caricaturas es un monumento a la perseverancia, a la necedad principista y al valor civil; defendió el ideario liberal mexicano y encabezó la lucha contra la dictadura porfirista en una etapa en que criticar al régimen o satirizar al Presidente era arriesgar la libertad y la integridad física, y mantuvo –en los hechos, junto con unas cuantas publicaciones más, como El Diario del Hogar y Regeneración – la libertad de imprenta en México en un momento en que esto parecía imposible. Por si ello fuera poco, esta revista contribuyó como ninguna otra a organizar y difundir las demandas, el ideario, el programa y el proyecto de nación de varias generaciones de mexicanos inconformes, por lo que es merecidamente considerada como una importante precursora intelectual de la Revolución mexicana
A pesar de su importancia, la revista no ha sido suficientemente estudiada y en realidad sabemos muy poco de sus orígenes, de su historia, de sus debates internos (fundamentales para la historia de la Revolución), de la vida de su director, Daniel Cabrera, y la de sus colaboradores. Una primera aproximación revela que
El primer número de El Hijo del Ahuizote, fundado, dirigido y dibujado por Daniel Cabrera, sale a luz el domingo 23 de agosto de 1885, recién consumada la primera reelección del general Porfirio Díaz, cuando está consagrada la “Ley mordaza” y la autoridad del caudillo se encuentra en su apogeo.
Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas entre las que se encontraban colaboraciones de José Guadalupe Posada.
Las caricaturas y los textos de los interiores atacan al presidente Díaz y a su gabinete. La portada es una caricatura que representa al Hijo del Ahuizote –el personaje emblemático de la revista – parado frente a un caballete que sostiene una tela donde está bosquejado el retrato de don Porfirio; a sus espaldas, en la pared, está colgado un número de la famosa revista El Ahuizote, de 1876, donde está impreso el perfil de Sebastián Lerdo de Tejada, el presidente a quien Díaz derrocó con el Plan de Tuxtepec, reformado en Palo Blanco.
Se dice que uno de los antecedentes del periódico fue otro periódico llamado "El Ahuizote". Este último fue fundado por Díaz en protesta por la reelección de Lerdo de Tejada; pero una vez que Díaz llegó al poder, este periódico desapareció. Al pasar de los años Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico que fuera en contra de Díaz, el cual llamaron "El hijo del Ahuizote" porque dicen sus fundadores que el hijo sí salió rezongón.
el museo san ildefonso
Un grupo de artistas plásticos dispuesto a sumarse al proyecto obregonista
participó en la "decoración" de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria.
Así, en los muros de San Ildefonso se encuentra plasmada la obra de
importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego
Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva,
Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.
La participación de José Clemente Orozco en el proyecto de la Preparatoria
inició en 1923 y concluyó en 1926. En ese periodo, pintó los muros norte de los
tres pisos del Patio Principal, así como los del primer descanso del cubo de la
escalera.
Origen y evolución, siglos XVI - XIX
Los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana con la
sucesiva fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y cuatro
seminarios: San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio.
De la fusión de los tres últimos nació, en 1583, el Colegio de San Ildefonso,
para que todos los colegiales de la Congregación residieran en una institución
bajo la tutela de un sólo rector. El nombre de San Ildefonso le fue dado en
honor al Santo Arzobispo de Toledo, cuya devoción lo llevó a escribir en
defensa de la limpia concepción de la Virgen María, dogma que la Compañía
de Jesús ha sostenido desde su fundación. Hacia 1618 empezó a funcionar
bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y
Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la Compañía
de Jesús, el inmueble fue reedificado en las primeras cuatro décadas del siglo
XVIII, dando paso al inmueble que hoy conocemos y que es uno de los
ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la Ciudad de
México.
La historia de esta fundación jesuita concluyó para dar paso a la institución de
espíritu liberal que sentaría las bases del nuevo sistema educativo y que más
tarde llegaría a convertirse en el núcleo principal de la Universidad Nacional.
En 1867, el gobierno de Benito Juárez emprendió una reforma en el campo de
la educación y sus instituciones. La Ley Orgánica de Instrucción Pública creó la
Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el edificio del Colegio de
San Ildefonso. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda (1818-1881),
quien llevó a cabo un innovador plan de estudios con base en los principios de
la filosofía positivista de Augusto Comte.
En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la
Universidad Nacional fundada por Justo Sierra. Durante más de seis décadas
continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas
personalidades.
En 1978, el inmueble dejó de ser sede del plantel núm. 1 de la Escuela
Nacional Preparatoria. El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992,
cuando fue restaurado para albergar la exposición México, Esplendores de 30
Siglos.
Desde esa fecha, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es administrado por un
mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México,
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito
Federal.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más
importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la
calle de Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen. La
construcción del conjunto inició con el Colegio Chico (que actualmente ocupa el
Museo de la Luz, de la UNAM), cuya portada presenta en el nicho central la
imagen de la Virgen del Rosario tallada en tecalli (alabastro poblano).
El Colegio Grande ostenta en su fachada un relieve en mármol de San
Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el
escudo real de Castilla y León.
El conjunto arquitectónico tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la
perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande)
es una construcción de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas
recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera; y la edificada al sur de
la anterior entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios, que incluye el
anfiteatro Simón Bolívar y el área de oficinas. Su fachada se inspira en la del
siglo XVIII; su interior, en cambio, manifiesta su pertenencia a una nueva
época.
Durante la última parte del siglo XIX, el edificio fue gradualmente habilitado
para albergar la Escuela Nacional Preparatoria. En la capilla y la sacristía se
instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratorios, se construyó
un observatorio que subsistió aproximadamente hasta mediados del siglo XX, e
incluso las crónicas mencionan la existencia de un jardín botánico y de un
pequeño zoológico.
San Ildefonso Hoy En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, el
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Departamento del Distrito
Federal unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este
importante edificio, con el fin de recibir la magna exposición México:
esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones
temporales de relevancia.
El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un Mandato tripartita
integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.
A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto
permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a
ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra
sociedad. Sus objetivos son:
Presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y
diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de
museos extranjeros que no se han presentado en México y
Realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una
experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el
público adulto.
Desde el inicio de esta nueva etapa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha
presentado importantes exposiciones nacionales e internacionales que han
logrado una exitosa participación del público, así como una significativa
aportación a la difusión de la cultura y el arte.
participó en la "decoración" de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria.
Así, en los muros de San Ildefonso se encuentra plasmada la obra de
importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego
Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva,
Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.
La participación de José Clemente Orozco en el proyecto de la Preparatoria
inició en 1923 y concluyó en 1926. En ese periodo, pintó los muros norte de los
tres pisos del Patio Principal, así como los del primer descanso del cubo de la
escalera.
Origen y evolución, siglos XVI - XIX
Los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana con la
sucesiva fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y cuatro
seminarios: San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio.
De la fusión de los tres últimos nació, en 1583, el Colegio de San Ildefonso,
para que todos los colegiales de la Congregación residieran en una institución
bajo la tutela de un sólo rector. El nombre de San Ildefonso le fue dado en
honor al Santo Arzobispo de Toledo, cuya devoción lo llevó a escribir en
defensa de la limpia concepción de la Virgen María, dogma que la Compañía
de Jesús ha sostenido desde su fundación. Hacia 1618 empezó a funcionar
bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y
Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la Compañía
de Jesús, el inmueble fue reedificado en las primeras cuatro décadas del siglo
XVIII, dando paso al inmueble que hoy conocemos y que es uno de los
ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la Ciudad de
México.
La historia de esta fundación jesuita concluyó para dar paso a la institución de
espíritu liberal que sentaría las bases del nuevo sistema educativo y que más
tarde llegaría a convertirse en el núcleo principal de la Universidad Nacional.
En 1867, el gobierno de Benito Juárez emprendió una reforma en el campo de
la educación y sus instituciones. La Ley Orgánica de Instrucción Pública creó la
Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el edificio del Colegio de
San Ildefonso. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda (1818-1881),
quien llevó a cabo un innovador plan de estudios con base en los principios de
la filosofía positivista de Augusto Comte.
En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la
Universidad Nacional fundada por Justo Sierra. Durante más de seis décadas
continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas
personalidades.
En 1978, el inmueble dejó de ser sede del plantel núm. 1 de la Escuela
Nacional Preparatoria. El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992,
cuando fue restaurado para albergar la exposición México, Esplendores de 30
Siglos.
Desde esa fecha, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es administrado por un
mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México,
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito
Federal.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más
importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la
calle de Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen. La
construcción del conjunto inició con el Colegio Chico (que actualmente ocupa el
Museo de la Luz, de la UNAM), cuya portada presenta en el nicho central la
imagen de la Virgen del Rosario tallada en tecalli (alabastro poblano).
El Colegio Grande ostenta en su fachada un relieve en mármol de San
Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el
escudo real de Castilla y León.
El conjunto arquitectónico tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la
perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande)
es una construcción de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas
recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera; y la edificada al sur de
la anterior entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios, que incluye el
anfiteatro Simón Bolívar y el área de oficinas. Su fachada se inspira en la del
siglo XVIII; su interior, en cambio, manifiesta su pertenencia a una nueva
época.
Durante la última parte del siglo XIX, el edificio fue gradualmente habilitado
para albergar la Escuela Nacional Preparatoria. En la capilla y la sacristía se
instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratorios, se construyó
un observatorio que subsistió aproximadamente hasta mediados del siglo XX, e
incluso las crónicas mencionan la existencia de un jardín botánico y de un
pequeño zoológico.
San Ildefonso Hoy En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, el
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Departamento del Distrito
Federal unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este
importante edificio, con el fin de recibir la magna exposición México:
esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones
temporales de relevancia.
El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un Mandato tripartita
integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.
A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto
permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a
ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra
sociedad. Sus objetivos son:
Presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y
diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de
museos extranjeros que no se han presentado en México y
Realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una
experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el
público adulto.
Desde el inicio de esta nueva etapa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha
presentado importantes exposiciones nacionales e internacionales que han
logrado una exitosa participación del público, así como una significativa
aportación a la difusión de la cultura y el arte.
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