Un grupo de artistas plásticos dispuesto a sumarse al proyecto obregonista
participó en la "decoración" de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria.
Así, en los muros de San Ildefonso se encuentra plasmada la obra de
importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego
Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva,
Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.
La participación de José Clemente Orozco en el proyecto de la Preparatoria
inició en 1923 y concluyó en 1926. En ese periodo, pintó los muros norte de los
tres pisos del Patio Principal, así como los del primer descanso del cubo de la
escalera.
Origen y evolución, siglos XVI - XIX
Los jesuitas iniciaron su labor educativa en la capital novohispana con la
sucesiva fundación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y cuatro
seminarios: San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio.
De la fusión de los tres últimos nació, en 1583, el Colegio de San Ildefonso,
para que todos los colegiales de la Congregación residieran en una institución
bajo la tutela de un sólo rector. El nombre de San Ildefonso le fue dado en
honor al Santo Arzobispo de Toledo, cuya devoción lo llevó a escribir en
defensa de la limpia concepción de la Virgen María, dogma que la Compañía
de Jesús ha sostenido desde su fundación. Hacia 1618 empezó a funcionar
bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y
Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la Compañía
de Jesús, el inmueble fue reedificado en las primeras cuatro décadas del siglo
XVIII, dando paso al inmueble que hoy conocemos y que es uno de los
ejemplos barrocos más sobresalientes de la arquitectura civil de la Ciudad de
México.
La historia de esta fundación jesuita concluyó para dar paso a la institución de
espíritu liberal que sentaría las bases del nuevo sistema educativo y que más
tarde llegaría a convertirse en el núcleo principal de la Universidad Nacional.
En 1867, el gobierno de Benito Juárez emprendió una reforma en el campo de
la educación y sus instituciones. La Ley Orgánica de Instrucción Pública creó la
Escuela Nacional Preparatoria, que se estableció en el edificio del Colegio de
San Ildefonso. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda (1818-1881),
quien llevó a cabo un innovador plan de estudios con base en los principios de
la filosofía positivista de Augusto Comte.
En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la
Universidad Nacional fundada por Justo Sierra. Durante más de seis décadas
continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas
personalidades.
En 1978, el inmueble dejó de ser sede del plantel núm. 1 de la Escuela
Nacional Preparatoria. El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992,
cuando fue restaurado para albergar la exposición México, Esplendores de 30
Siglos.
Desde esa fecha, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es administrado por un
mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México,
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito
Federal.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más
importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la
calle de Justo Sierra, entre República de Argentina y El Carmen. La
construcción del conjunto inició con el Colegio Chico (que actualmente ocupa el
Museo de la Luz, de la UNAM), cuya portada presenta en el nicho central la
imagen de la Virgen del Rosario tallada en tecalli (alabastro poblano).
El Colegio Grande ostenta en su fachada un relieve en mármol de San
Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el
escudo real de Castilla y León.
El conjunto arquitectónico tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la
perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande)
es una construcción de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas
recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera; y la edificada al sur de
la anterior entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios, que incluye el
anfiteatro Simón Bolívar y el área de oficinas. Su fachada se inspira en la del
siglo XVIII; su interior, en cambio, manifiesta su pertenencia a una nueva
época.
Durante la última parte del siglo XIX, el edificio fue gradualmente habilitado
para albergar la Escuela Nacional Preparatoria. En la capilla y la sacristía se
instaló la biblioteca, se adaptaron espacios para los laboratorios, se construyó
un observatorio que subsistió aproximadamente hasta mediados del siglo XX, e
incluso las crónicas mencionan la existencia de un jardín botánico y de un
pequeño zoológico.
San Ildefonso Hoy En 1991, la Universidad Nacional Autónoma de México, el
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Departamento del Distrito
Federal unieron esfuerzos y recursos para restaurar integralmente este
importante edificio, con el fin de recibir la magna exposición México:
esplendores de 30 siglos y transformarlo en una sede para exposiciones
temporales de relevancia.
El inmueble, patrimonio universitario, es administrado por un Mandato tripartita
integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.
A partir de marzo de 1994, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un proyecto
permanente, cuya nueva vocación como centro cultural le ha permitido llegar a
ser un lugar de excelencia y de primera importancia en la vida de nuestra
sociedad. Sus objetivos son:
Presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y
diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de
museos extranjeros que no se han presentado en México y
Realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una
experiencia de aprendizaje tanto para el público infantil y juvenil como para el
público adulto.
Desde el inicio de esta nueva etapa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha
presentado importantes exposiciones nacionales e internacionales que han
logrado una exitosa participación del público, así como una significativa
aportación a la difusión de la cultura y el arte.
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